Los hechos, según la denuncia policial, se remontan al jueves 29 de diciembre, cuando un hombre de 37 años habría privado de la libertad a una mujer durante dos días en su domicilio en la localidad de Los Puestos, Leales. Allí la habría obligado a mantener relaciones sexuales con él, durante los días jueves y viernes. El acusado fue detenido horas después en otro sector de Leales, pero luego de una audiencia judicial, se le informó que sería investigado por el hecho y que debería cumplir con medidas de menor intensidad. Es decir que recuperó la libertad, pero la investigación continúa y esa situación podría reverse a lo largo del proceso.
El comisario y jefe de zona III, Daniel Robles, explicó en entrevista con LA GACETA que los implicados estuvieron en pareja durante 15 años y se habían separado hace aproximadamente tres meses. También contó: “con anterioridad la mujer ya había realizado denuncias por violencia de género, donde se habrían dictado medidas cautelares en contra del hombre, con prohibición de acercamiento y habría sido destituido del hogar”.
Según la denuncia, el día jueves la ex pareja de la mujer se presentó en su casa y la mantuvo cautiva por la fuerza durante el resto de esa jornada y todo el día viernes. Cerca de las 23 horas del 30 de diciembre, la víctima habría aprovechado un momento en el que el hombre salió de la casa para trabar las puertas y llamar a la Policía.
Una vez efectuada la llamada, el personal de la comisaría Los Gómez dio aviso a la comisaría de Santa Rosa, la jurisdicción a la que corresponde Los Puestos, y las autoridades acudieron al lugar del hecho, aunque el hombre ya no estaba allí.
Ante esta situación, el oficial Manuel Rodríguez, jefe de la comisaría Santa Rosa, llevó a la víctima al destacamento para que hiciera la denuncia correctamente y para que se realizara los exámenes médicos correspondientes.
Con autorización de la Fiscalía de feria, los efectivos de la Unidad Regional Este, a cargo del comisario general Fabio Ferreyra, tomaron intervención en la búsqueda del sospechoso. Tras averiguaciones se descubrió que el denunciado estaba residiendo de forma transitoria en la localidad de Estación Aráoz, Leales.
Esta información fue comunicada a la comisaría jurisdiccional de Estación Aráoz, y “en forma conjunta con los oficiales de Santa Rosa se procedió a la aprehensión del sujeto, quien fue puesto a disposición de la fiscalía que estaba de turno” sostuvo el jefe de la Zona III.
Fuentes judiciales indicaron que el hombre fue puesto en libertad ese mismo sábado 31 de diciembre, pero que fue formalmente imputado en la causa. Frente a esto, “se ha puesto una consigna policial permanente para reforzar la seguridad en la casa de la afectada. Nosotros recolectamos y pusimos a disposición de la Fiscalía todo lo que teníamos hasta ese momento, pero la parte procesal la decide la Justicia que evaluará que pasos hay que seguir”, sentenció.
La fiscal Susana Cordisco, que estará a cargo de la causa durante la feria, afirmó que se está llevando a cabo la investigación profunda del caso y que se están tomando todos los recaudos para proteger la integridad física de la víctima. “De parte del ministerio Público Fiscal estamos en permanente contacto con ella para saber si está bien. Nosotros conseguimos una medida que la está protegiendo y además está con una consigna en la que se efectúan rondas constantes para saber si está todo bien” manifestó.
El acusado deberá cumplir con medidas de menor intensidad por el momento. Si incumple las normas de conducta que se le exigen podría quedar detenido por desobediencia judicial. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero).